EL ORIGEN DE LA TOPONIMIA VALENCIANA…UN LIBRO DE BERNAT MIRA TORMO

EL ORIGEN DE LA TOPONIMIA VALENCIANA…UN LIBRO DE BERNAT MIRA TORMO

Presentamos el último trabajo realizado por Bernat Mira Tormo, natural de Montaverner (Valencia), investigador de la toponimia no sólo de la Península Ibérica, sino también de la británica, Francia, Italia, etc.

No quisiéramos empezar dicha presentación de este trabajo y de este autor infatigable, sin hacer un pequeño homenaje al esfuerzo de más de cuatro décadas , el cual, desde una posición librepensadora, autodidacta y cuestionando al academicismo oficial, ha realizado una gran aportación en esa Búsqueda del Conocimiento de nuestros orígenes.

En este trabajo, como en otros anteriores se plasman aspectos de la investigación del autor en forma de cuestionario e inmensidad de topónimos, en su mayoría Valencianos haciendo además referencia a autores de la talla de Stephen Oppenheimer, Wade, Theo Vennemann etc…de los cuales ha llegado a similares conclusiones tras más de 45 años de investigación.

Fundamentado en el libro «Documentos y Datos, para un Estudio Toponímico de la Región Valenciana»,de los autores María Desamparados Cabanes Pecourt, Ramón Ferrer Navarro y Abelardo Herrero Alonso, para concluir que los nombres de lugar o topónimos de una antigua lengua prehistórica muy similar al vasco o al ibérico, se extendía en mayor o menor medida, además de por toda la península ibérica, por las dos orillas del Mediterráneo, Europa Occidental, todo el Norte de África, Cáucaso, Europa del Este, Oriente Medio y algunas partes de Asia, Canarias, etc.

Para poder interpretar la Toponimia tomó como base hace 45 años la propuesta vasco-iberista. Ha publicado tres libros, dos sobre la toponimia, El Origen Iberotartésico del Euskera y Son o no son los vascos íberos, donde propone que la lengua ibérica precedente o contemporánea del euskera, se extendía por gran parte de Europa.

Para conocer un poco más al Autor , exponemos este breve relato que él mismo describe….

«Siempre me ha gustado reflexionar y poder participar activamente, sobre la Vida y la Sociedad.

Y aunque a pesar, de que las cosas son como son, y no como deberían ser, o, como nos gustaría que fueran, siempre he apoyado cualquier filosofía o política o lo que sea, si sirven para aumentar el bienestar, la libertad, y la autoestima de las personas. Pero toda imposición o dogmatismo, cuyo fin esté encaminado a dominar a los demás o a impedir su libertad, hay que rechazarla. Y en eso seguimos.

Me gusta mucho la toponimia y la lingüística comparada y tengo bastante facilidad para los idiomas, hablo inglés, francés y alemán, que junto al español, eran las lenguas que utilizaba en el trabajo.

Mi lengua vernácula es el valenciano, llevo más de 45 años estudian do el vasco y su estructura lingüística. Estudié ruso dos años también, y conozco bastante léxico del mismo, pero no lo hablo. Las lenguas mal llamadas romances, prefiero leerlas cuando puedo, en su lengua original, aunque sea a trancas y barrancas, por su gran aportación al estudio del Vascoiberismo. Después del vasco es el valenciano, el que más ha contribuido a mi comprensión de la toponimia.

Tengo una relativamente buena biblioteca. Y he publicado ¿Son o no son, los vascos iberos? y El origen Ibero-Tartésico del Euskera, y la 2ª edición de ¿Son o no son los vascos iberos? Y tengo material de sobra, para hacer tres o cuatro libros más, sobre la toponimia y la lingüística comparada.

Tengo publicado también otras cosas, pero que no tienen nada que ver con la toponimia, como el libro: La Font dels cuatre Txorros o Benidorm 1970.

Escribo también en la revista SIEMBRA, de la Asociación de Estudios Libertarios de la CNT de Alcoy, a la que por cierto, hace poco le dieron el premio internacional a la mejor revista de estudios libertarios.
Y soy socio activo en los foros de debate sobre vasco-iberismo del grupo vasco Euskararen Jatorria y en el grupo Lengua Ibérica. Tengo también un blog sobre vasco-iberismo https://vascoiberismo.wordpress.com/ . Y suelo subir al facebook, casi todos los días, algún artículo que suelo compartir con el grupo vasco Euskal Herriko Historiak-Historias de Euskal Herria, y con el grupo italiano de Cerdeña, Luce da Occidente.»


3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *