Topónimos y apellidos españoles  de origen Ibérico o pre-latino.

Topónimos y apellidos españoles de origen Ibérico o pre-latino.

Presentamos la siguiente Obra que podéis descargar íntegramente , por supuesto, con el beneplácito del autor, como no podía ser de otra manera. Vaya de antemano, nuestro agradecimiento al mismo.

Esta reciente publicación (2019) de Gonzalo Mateo, parte de una premisa fundamental , la cual consiste en reivindicar ese gran legado onomástico que encierra nuestra geografía y que se remonta a nuestros antepasados los íberos.

Y es que estos antiguos pobladores de la península dejaron huella en nuestras culturas, nuestras lenguas, en los nombres que damos a las cosas, en nuestros topónimos.

Llamamos a nuestros ríos, montañas y pueblos con términos muchas veces derivados de los que ellos utilizaban. Algo que el naturalista y botánico de campo, Gonzalo Mateo, ha podido constatar en sus más de cuatro décadas recorriendo y estudiando el territorio ibérico.

Esta publicación, que cuenta con unas 20.000 voces recopiladas, es el resultado pues, de un largo proceso de análisis de nuestros nombres geográficos a través de la lengua vasca, o más explícitamente expresado, iberoeuskérica, para poder esclarecer su significado y lo que de ellos se deduce.

Sirva esta Obra pues, para recuperar y hacer visible ese Relato Enterrado de nuestra propia Historia, y también, como no, reivindicar esas Raíces y Orígenes Comunes que tenemos en esta Vieja Iberia e incluso fuera de la misma , pues estas raíces también se encuentran esparcidas por innumerables lugares
Parafraseando las palabras del propio Autor … «los íberos seguimos aquí, nunca nos fuimos»…

SOBRE EL AUTOR
Gonzalo Mateo Sanz es doctor en Biología, exprofesor titular de Botánica de la Universidad de Valencia e investigador del Jardín Botánico. Se ha especializado en estudios florísticos y fitogeográficos, además de numerosos trabajos de taxonomía botánica, forma parte del equipo de Flora Iberica. Es editor de la revista Flora Montiberica y autor de numerosos libros relacionados con la materia además de autor de diversos artículos sobre taxonomía y la flora del Sistema Ibérico.

Para saber más https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Mateo

Para quien desee adquirir el libro https://www.amazon.es/Top%C3%B3nimos-apellidos-espa%C3%B1oles-ib%C3%A9rico-pre-latino/dp/8494798596

4 comentarios

  1. Pingback: Euskeraren jatorria » Blog Archive » Gonzalo Mateo: 20.000 toponimo eta abizen iberiarrak

  2. Pingback: Euskera – Ibero – Paleoeuropeo » Blog Archive » Gonzalo Mateo: 20.000 topónimos y apellidos iberos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *