PROGRAMA RADIO ARCO FM «CANTABRIA OCULTA» . VASCOIBERISMO. EL ENIGMA VASCO.

PROGRAMA RADIO ARCO FM «CANTABRIA OCULTA» . VASCOIBERISMO. EL ENIGMA VASCO.

Reproducimos a continuación el extracto de Audio de la emisora Arco F.M. de Santander Cantabria Oculta, programa interesante dedicado a la etnografía, ritos y creencias mágicas, fundamentalmente de Cantabria , pero también de otros puntos de la Península Ibérica y Europa, que, desde un punto de vista informal, pero riguroso y científico, trata de recuperar parte esencial del patrimonio cultural del ser humano desde la más remota antigüedad hasta nuestros días,apostando por la recuperación y divulgación de la Cultura Popular .

En este extracto del programa emitido el pasado 9 de Febrero , el historiador José María del Olmo, hace un primer acercamiento al enigma del origen de la lengua vasca, haciendo un despliegue de las distintas hipótesis conocidas hasta la fecha y cuales de ellas pueden tener más fuerza, si bien el propio historiador apuesta por la hipótesis Vascoiberista como la más acertada.

Cabe destacar la mención realizada en el programa sobre el libro de Jorge Alonso García «Deciframiento de la lengua ibérico-tartésica», que junto con el miembro de esta asociación y catedrático fundador del Área de Inmunología de la Universidad Complutense y director del Departamento de Microbiología e Inmunología Antonio Arnaiz Villena, han colaborado mutuamene en multitud de publicaciones, trabajos conjuntos y diversas obras, desde la óptica lingüística y de genética de poblaciones.

Aunque muchas de las cuestiones que se comentan en el programa haya discrepancias y algunos de nosotros no estemos totalmente de acuerdo con «la cuestión celta» planteada en algún inciso del programa (ver entrada anterior https://www.lenguaiberika.eu/2019/10/04/ciencia-y-politica-de-aquellos-polvos/ ) éste es bastante riguroso y respetuoso y es de agradecer en los tiempos que corren que haya espacios como Cantabria Oculta que den voz a una cuestión de la magnitud y transcendencia que el tema requiere, vaya pues,nuestro ánimo y agradecimiento a la labor de divulgación y recuperación de cultura popular que realizan desde dicho programa.

Para terminar sirva el recordatorio del inmenso valor de ese , nuestro tesoro, que aún a día de hoy permanece vivo. Ese resto de la lengua de la Antigua Iberia llamado Euskera. Un tesoro a preservar.

José María del Olmo Gutiérrez nació en Santander en 1971. Es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Geografía e Historia, y en la actualidad ejerce como profesor de enseñanza secundaria en Cantabria. Anteriormente ha desempeñado tareas en campos muy diversos, desde la navegación a la topografía, que le han llevado a viajar por países como Albania, Francia, Israel, Yemen, Senegal o Corea del Norte. Igualmente tiene una extensa trayectoria como articulista y autor de reportajes de fondo (Albania: el país de las águilas o El Vaticano: un Estado integrista, cristiano y europeo). En 2005 publicó el libro Las caras del racismo, materia a la que ha dedicado numerosos años de investigación y estudio.

Escuchar el programa.

Para aquellos que deseen escuchar el programa íntegro https://www.ivoox.com/vision-del-puerto-las-munecas-audios-mp3_rf_47496949_1.html .A partir del minuto 58 empieza el espacio dedicado al «Enigma Vasco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *