Conferencia próximo Viernes 27 de Octubre en Valladolid. Toponimia Ibérica y Vascoiberismo (celebrado el acto se incluye breve reseña del mismo mas ponencias presentadas)

Conferencia próximo Viernes 27 de Octubre en Valladolid. Toponimia Ibérica y Vascoiberismo (celebrado el acto se incluye breve reseña del mismo mas ponencias presentadas)

El próximo Viernes 27 de Octubre en el marco de las charlas «Tardes Geográficas» que el Club de montaña de Valladolid Everest viene organizando asiduamente se realizará una conferencia con la participación de la Asociación Lengua y Cultura Ibérica . Los hermanos Javier y Jon Goitia Blanco miembros de esta Asociación expondrán una charla cuyo tema versará sobre toponimia ibérica y más concretamente sobre los nombres de las montañas y su significado los cuales contienen profundas raíces ibéricas análogas a las que se conservan en la antigua lengua vasca.

El viernes 27 de octubre nos reuniremos en el Centro Cívico Pilarica y la entrada es libre hasta completar el aforo

RESUMEN DEL ACTO DE VALLADOLID.

El evento en lineas generales salió bastante bien. La afluencia de público en la sala fue bastante concurrida lo cual denota que hay cierto interés por conocer  nuestros orígenes  y más concretamente  la lengua que en aquel pasado lejano se utilizaba en la Península Ibérica. Una antigua lengua petrificada en el Tiempo que ha llegado hasta nuestros días a través de los Topónimos.

.

Debido a un imprevisto de última hora Javier Goitia, muy a su pesar, no pudo acudir a presentar su conferencia. Pero nos dejó un artículo muy interesante al respecto basado en la exposición que iba a realizar en la conferencia.

En su lugar tuvimos el honor de contar con Pedro Mª Urquijo Arregui, profesor de lengua española y literatura y Licenciado en Filología Románica. El grueso de su exposición  se basó en la genealogía de las lenguas, la cuestión del indoeuropeo, la imposibilidad del aislamiento del euskera … realizando de esta forma la introducción histórica que daría paso a Jon Goitia, el cual de forma muy amena, nos llevó a un viaje por la geografía ibérica a través de la toponimia peninsular.

.

No quisiéramos cerrar esta breve reseña del acto sin los agradecimientos oportunos.

A Pedro Urquijo por su disposición y celeridad con la que se prestó para asistir al acto debido a las circunstancias.

A Jon Goitia y su compañera Pepita por el esfuerzo de hacerse una porrada de kilómetros para poder darnos la conferencia.

Y por último al Club de montaña Everest y en especial a Txomin por el trabajo realizado para poder materializar este acto.

Y ante todo, a aquellas personas que asistieron al acto y se hacen preguntas más allá de lo que nos han contado.

Dejamos aquí el enlace de Javier Goitia que tenía preparado para la charla y el PDF para descargar de Jon Goitia el cual presentó en la conferencia.

2 comentarios

  1. josu naberan

    creía qu ibe ya mi comentario. E n fin, volveré a repetirlo: que «ESKUA» procede etimológicamente de *ESH-EN-UNE-UKU-EIÑ-EN-AN-HEDE- ARA–>–>ESH-UKU-EU-IÑ-AN-HEDE-ARA («AHURRA»=hueco de la mano extendida o abierta.

    Es decir, la imagen repetida de la mano reproducida en miles de imágenes de la Cuevas del Paleolítico (imágenes de manos extendidas de críos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *