Toponimia y Arqueología en Tierras de Soria

Toponimia y Arqueología en Tierras de Soria

  • Que toponimia de origen ibero-euskérico no solamente encontramos en Soria, sino abundantemente extendida por toda la Geografía de la Vieja Iberia de Norte a Sur, de Este a Oeste (y más allá) empieza a ser algo más que una mera sospecha.
  • Debido a los avances tecnológicos (mapas digitales cartográficos, bases de datos, internet…) en estas dos últimas décadas, el panorama respecto a investigación toponímica se ha revolucionado de forma que podemos constatar que nos encontramos ante una serie de evidencias respecto de esta materia.
  • La teoría de que los topónimos euskéricos en Soria y otros territorios de Castilla son debidos exclusivamente a la teoría de repoblación vascónica queda en entredicho si nos atenemos a los argumentos anteriormente descritos.
  • En 1999 se publicó el libro «Las relaciones entre Soria y Euskadi»,de Antonio Ruiz Vega, en ese libro aparecen toponimos con posible origen vasco como: Chavaler, Tardesillas, Velilla, Gazala (valle cerca de la ciudad de Soria), Agreda, Barahona, Abanco, Adobezo, Andaluz, Arancón, Arguijo, Atauta, Bordecores, Ciadueña, Garrejo, Garray, Langa, Ures, Zamajón, Zarranzano, Duero (rio). Abión, Arancon, Azapiedra, Barcebal, Beraton, Ciria, Ituero, El Pueblo y rio Izana, Liceras, Nagima, Peñazcurna, Ovetago, Villar de Maya,etc…etc…

  • Recuperamos este trabajo de Antonio Ruiz Vega (para saber más sobre el autor http://soria goig.com/Biblioteca/autores/au_26.htm) , con motivo de la exhibicón el pasado mes de Agosto de 2019 de una muestra de estelas funerarias con inscripciones de origen euskérico, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Yanguas , municipio de la comarca soriana de Tierras Altas, situado en la cuenca del río Baos.
  • Fue en 2001 cuando el arqueólogo Eduardo Alfaro se topó con una serie de inscripciones inéditas, que dieron un giro a su investigación. En el primero de los epitafios que analizó aparece el nombre de «Antestius Sesenco», quien pudo vivir entre los siglos I o II después de Cristo. Sesenco nos remite al vocablo zezenko que, en euskera, significa: torito, novillo. No es el único caso encontrado a lo largo de una investigación iniciada hace ya casi 20 años.
  • 20 años que ya han transcurrido desde la publicación del trabajo del escritor Antonio Ruiz Vega, para que en 2001 el arqueólogo Eduardo Alfaro nos muestre mediante la disciplina arqueológica lo que ya otros sospechaban a través de la Toponimia.
    De hecho, una de las conclusiones, según Antonio Ruiz Vega , es que , «aún hoy día podemos encontrar rastros de ese idioma euskal-ibero que seguramente se habló en toda la península. Es una teoría bastante obvia aunque algunos la rechacen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *