BIENVENIDO MASCARAY: LAS AVES EN LOS TEXTOS IBERICOS

BIENVENIDO MASCARAY: LAS AVES EN LOS TEXTOS IBERICOS

El respeto a la vida en todas sus manifestaciones, las investigaciones en torno a ellas, su divulgación, el torrente informativo (libros, reportajes y series, películas, revistas, etc.) que nos envuelve, el interés creciente del hombre por la ecología y el medio ambiente, su presencia activa (jardineria, mascotas, asociaciones…), todo ello y más parece ser un fruto del progreso, la cultura y la modernidad. Pero ésto requiere fuertes matizaciones. Ni hemos alcanzado hasta hoy el grado suficiente y general de conocimiento y respeto ni, en lo que llamamos prehistoria, la situación era tan antagónica. Por lo que respecta al mundo ibero, hemos visto perseguir a los caballos salvajes y obligarles a caer en trampas, de las que eran rescatados para su doma, alimentación y cuidado exquisito, hasta convertirlos en ejemplares altivos y hermosos, compañía constante, motivo de orgullo (ver por ejemplo Vaso de Lliria ”El caballo”); semejante es el caso de los halcones de caza, adiestrados con esmero (ver Bernissa y Permisán); no nos olvidemos que fueron los iberos quienes se dedicaron durante milenios a la domesticación de muchas especies animales (vacas y toros, ovejas, cabras, cerdos, perros, gatos, el myotrago baleárico, etc.) y que la ganadería -por delante de la agricultura- fue su principal medio y modo de vida; quienes injertaron acebuches para obtener riquísimos olivos y otras especies arbóreas y arbustivas, inventaron sistemas de riego (Benialbúfar, Pozant de Bero), practicaron la caza y la pesca con asiduidad, lucharon contra las alimañas; quienes, en fin, vivieron en contacto íntimo con la naturaleza y extrajeron lecciones y bienes sin cuento.

Pero, además, fueron finos observadores de fenómenos naturales sorprendentes y, ahora sin utilidad inmediata, los reflejaron en sus creaciones del lenguaje oral, toponimia, o escrito, epigrafía. En este orden, las aves migratorias, su periodicidad, rutas, orientación y descansos, ocupan lugar destacado. Dieron nombre a una zona o área mallorquina, Bialfás, y especies en concreto aparecen mencionadas repetidamente. Y si todo ello fuera poco, el autor se esfuerza en obtener unas rimas consonantes que no dejan de presentarle alguna dificultad, en lo que es una manifestación de ingenio, humor, chispa, tan propia de nuestros antepasados.

Hoy traemos a consideración un texto grabado en el interior de una taza de plata con forma de embudo, de 9,7 cm de diámetro en la embocadura y 5 en el fondo. Hallada en Santisteban del Puerto, no lejos de Linares, figura en la obra de Untermann Monumenta linguarum hispanicarum,pág.638, referencia H.3

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *