OPINIÓN (2): Javier Goitia Blanco. (VIII Jornadas de lengua y cultura ibérica)

OPINIÓN (2): Javier Goitia Blanco. (VIII Jornadas de lengua y cultura ibérica)

Exponente del esfuerzo por buscar la verdad, acaban de celebrarse en Zaragoza estas
jornadas de trabajo que mantienen unas docenas de investigadores y un puñado de seguidores de
nueve Comunidades Autónomas que han juntado más de sesenta asistentes aunque sufren el
asedio pasivo pero sangrante de ser ignorados por la Prensa y los Medios de Comunicación, por
los entes de gestión de la Cultura y por las Universidades que se mantienen cerradas como una
piña verde en torno a los paradigmas que imponen sus rancias cátedras.
Entre las trece interesantísimas ponencias presentadas en los tres días de trabajo, destacan
dos que plantean públicamente que hay indicios consistentes de la antigua existencia de una
lengua común de ámbito supra continental y que el Euskera es el exponente vivo más cercano a
ese hecho que ya está siendo argumentado desde diferentes registros.
Esta posibilidad, que ya fue planteada en los años setenta por Manuel Agirre (“Imanol”)
miembro del Smithsonian Institute y persona con una capacidad intelectual, con conocimientos y
condiciones humanas extraordinarias, muy por encima de los mediocres que manejan las
instituciones que publicó «La escritura en el mundo: Iniciación al estudio de las lenguas literarias»,
obra impresionante que fue ignorada entonces, pero surge ahora desde otros puntos de vista en
estas dos nuevas propuestas.
Una tercera ponencia denuncia las manipulaciones continúas aplicadas por los estudiosos
del “sistema” para la lectura de documentos epigráficos “celtíberos” forzando la interpretación
hacia un contenido celta, cuando es demostrable que ese no es el camino, que son interpretables
por el Euskera.
Estas dos posibilidades que ya advertían algunos investigadores independientes deben ser
estudiadas con determinación y con toda la ayuda institucional posible, aunque devengan en un
escándalo mayúsculo que afectaría a universidades, departamentos de cultura y a todo el cuerpo
científico por su tibieza de décadas (aún siglos) escondiéndose y negando la mínima posibilidad de
discusión a quienes mantenían posturas cercanas a estos descubrimientos.

La tercera ponencia presentada por el grupo Inizituak, hubiera precisado un par de horas
para ser bien descrita, razonada y entendida, pero aún lo explicado en su breve y sobresaltada
exposición por tres de sus autoras, supone una auténtica “bomba” porque entra con decisión en
los entresijos de los supuestos científicos honrados que estudian y recrean las antiguas epigrafías
para denunciar que la certificación de los elementos físicos clave 1 como documentos celtíberos, es
decir, como indo europeos, es un fraude.
Los pequeños bronces que se venden como téseras, son regalos o presentes
conmemorativos traducibles por el Euskera vizcaíno y los trabajos epigráficos que han llevado a
sus promotores a publicar una teoría que demuestra que hay pruebas de celticidad, están llenos
de contradicciones y de “licencias” que se han concedido a sí mismos para acercarse a lo que les
interesaba en un ejercicio descarado de prepotencia y gusto por la manipulación.
Son escandalosas las búsquedas y trampas aplicadas para que aparecieran en los escritos
términos como “kentis” (hijo en celta), grafo que no aparece y que es reconstruido con
explicaciones peregrinas.
La conclusión es que ha habido un pasteleo de décadas inducido por los jefes de la
arqueología y filología española que querían ver cumplidas las citas romanas sobre celtas y
celtíberos en Hispania y los deseos de las ideologías filonazis del siglo XX con unos celtas formando
la base racial y lingüística de Europa, para lo cual han jugado con la fuerza suficiente como para
seducir a generaciones de nuevos estudiosos que han visto celtas por todas partes y han ignorado
sistemáticamente el Euskera y sus dialectos, una de las llaves principales junto a Lusitano,
Castellano, Gallego, Catalán, Valenciano y Balear, Bético y otras fablas peninsulares que están
llenas de mensajes que ahora empezamos a saber leer.

Quien desee conocer los contenidos de estas Jornadas, de las anteriores y de la actividad de
la Asociación de Lengua y Cultura Ibérica, puede acceder a Lenguaibérica.eu.

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